martes, 27 de mayo de 2008

Una cuestión de interés

A través de la lista de correos Griego-Latin-Malaga@yahoogroups.com (que últimamente ha tenido mucho actividad a propósito de los autores elegidos para la Selectividad de Griego del curso próximo) he leído un mensaje de una colega, Asunción Ruiz, que plantea, a mi entender, una cuestión importante, por lo que me ha parecido oportuno reproducirlo aquí, a ver qué opináis al respecto. Es este:

Un saludo a todos los compañeros:
Querría cambiar de tema, dejando por un momento lo de la
Selectividad de Griego, por si alguien me puede informar
si se ha trabajado algo acerca del planteamiento que vamos
a tener que dar en los próximos cursos al Latín de 1º de
Bachillerato.

Me explico: supongo que todos estaremos haciendo lo posible
y lo imposible para que muchos alumnos escojan Latín en 4º
de E.S.O., y tengo entre mis manos algún manual que, la
verdad, incluso puede gustar a los chavales y motivarlos.
Pero cuando llegue el curso 2009/20010 y tengamos alumnos en
1º de Bachillerato que no tienen ni idea de latín, y otros
que sepan "algo" (o mucho,que de todo habrá), ¿alguien sabe
si la administración ha tenido en cuenta que el temario es
el mismo en 4º que en 1º? ¿se ha previsto por parte de las
asociaciones de profesores de clásicas exigir a la adminis-
tración que se contemple en el cupo de profesores un desdoble
de la asignatura en 1º de Bachillerato, para dar respuesta a
este grave problema? Y no es por "sacar" más horas, es que
los niños se nos van a aburrir cuando haya que empezar de
nuevo el curso por el alfabeto...

Espero alguna respuesta, y si no la hay, sirva esto de
"pepito grillo" para quienes tengan responsabilidades en las
asociaciones.

Asunción Ruiz

1 comentario:

Anónimo dijo...

Nunca vi que los colegas de Física y Química se planteasen esto: ¿qué hacemos en 1º de Bachillerato con los chicos que no han cursado Física y Química en 4º de E.S.O.?
Creo que si, después de una buena acción tutorial, llega a Latín I alguien que no ha hecho Latín en 4º, deben buscarse soluciones que no pasen por torturar a los demás repitiendo lo que ya saben.