miércoles, 16 de enero de 2013

Certamen In Concordia Europae Regionumque Orbis

A continuación transcribimos una información que nos han enviado nuestros compañeros de la delegación de Murcia de la SEEC sobre el certamen C.I.C.E.R.O. (Certamen In Concordia Europae Regionumque Orbis):
El C.I.C.E.R.O. (Certamen In Concordia Europae Regionumque Orbis) es concurso internacional de traducción y cultura latina anual que lleva celebrándose siete años. En un principio era solo europeo pero desde el año 2011 ha pasado a ser internacional al competir también Túnez y Australia. Se celebra a lo largo del mes de marzo en días próximos puesto que en algunos países hay posibilidad de celebrarlo en sábado y en otros ha de ser entre semana.
Se trata de un concurso ofertado a los alumnos del último curso de latín de la enseñanza preuniversitaria. Consta de dos partes, una de traducción de un texto de Cicerón y otra de cultura sobre un tema que se elige en septiembre u octubre cada año. La segunda parte es igual para todos los alumnos independientemente de su país. Consta de veinte preguntas, diez de ellas basadas en una imagen y otras diez de teoría. Las preguntan versan sobre el tema elegido, un mito, un personaje mitológico y su herencia hasta nuestros días. Hasta ahora han sido objeto de esta parte el rapto de Europa, Ulises, Hércules, los amores de Dido y Eneas, el viaje de los argonautas y el viaje de Eneas. Este año el tema es Alejandro Magno. El texto para traducir, dadas las diferencias de nivel que hay entre todos los países, lo pone cada país. Suele tener entre ocho y quince líneas y solo se pide la traducción.
Los premios los da cada país y hay un único premio común al mejor ejercicio de cultura patrocinado por la agencia de la UNESCO Ray of Hope.
El concurso en España está organizado por AMUPROLAG (Asociación de profesores de Latín y Griego de la Región de Murcia) y contamos con ayuda de la SEEC - sección de Murcia-, la Consejería de Educación Formación y Empleo y la librería Áurea.
El concurso lo venimos celebrando en un instituto de Murcia capital por ser el lugar al que más fácilmente pueden acudir alumnos de toda la región. Hasta ahora sólo en tres ocasiones han participado alumnos de fuera y han sido, siempre de la Comunidad Valenciana (IES Françesc Tarrega de Vila-Real; Colegio Diocesano Santo Domingo de Orihuela e IES Jordi de Sant Jordi de Valencia). Un año estuvieron interesados desde Galicia pero como no traducen Cicerón en 2º bachillerato desestimaron la propuesta. Debo indicar que aquí en Murcia tampoco se traduce este autor.

La página web de este año es la siguiente
Todos los interesados pueden ponerse en contacto con la Asociación de Profesores de Latín y Griego de Murcia (AMUPROLAG), que es la que en última instancia promueve este certamen, en la web https://sites.google.com/site/amuprolag/home o en el correo electrónico amuprolag@gmail.com.

No hay comentarios: