viernes, 8 de diciembre de 2017

Postura de la Federación Andaluza de Estudios Clásicos ante la supresión de la materia de Griego I en el IES Abdera de Adra, Almería


Ante las noticias referidas a la supresión de la materia de Griego I, del itinerario de Humanidades, en el IES Abdera de Adra (Almería), medida que afecta a siete alumnos, desde la Federación Andaluza de Estudios Clásicos queremos hacer las siguientes consideraciones:

1. En primer lugar, expresamos nuestro más firme rechazo a tal decisión, en cuanto que supone en la práctica coartar gravemente la libertad de elección de los alumnos afectados, con las consecuencias imprevisibles que ello podría tener para su formación futura, en particular, en cuanto a los estudios que podrán cursar en su etapa universitaria.

2. En segundo lugar, tal medida es un ejemplo más de una de las consecuencias más nefastas de la implantación de la LOMCE, el hecho de conceder amplia autonomía a los centros a la hora de gestionar todos los aspectos del currículo académico. Ello se ha traducido muy a menudo en la eliminación pura y simple de las materias minoritarias, alegando para ello pretendidas necesidades de horario o, simplemente, como parece en el caso que nos ocupa, aplicando criterios arbitrarios, pues el centro dispone de una profesora especializada en la materia y con disponibilidad de horario para impartirla.

3. El caso del IES Abdera de Adra, que por desgracia no es un caso aislado, demuestra la urgente necesidad de un auténtico pacto de Estado, que implique a partidos políticos y a las diferentes autoridades con competencias en materia educativa, en defensa de las Humanidades, con el fin no ya solo de garantizar la supervivencia de unas materias, en nuestro caso del Griego, que contribuyen sobremanera a la formación del individuo, sino para garantizar de manera efectiva el derecho a la igualdad de oportunidades, en este caso en el terreno de la formación, a todos los ciudadanos.

4. A nivel de las autoridades académicas, en este caso, la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, la mejor forma de defender ese derecho a la igualdad de oportunidades consistiría en permitir que se puedan impartir las materias con menos alumnos siempre que los centros dispongan del profesorado adecuado. Ello, además de proteger uno de los principales derechos establecidos en nuestro ordenamiento constitucional, supondría la forma más efectiva de traducir el apoyo a las Humanidades que reclamamos en este escrito.

Por todo ello, la Federación Andaluza de Estudios Clásicos, que representa a un amplio colectivo de profesores de Cultura Clásica, Griego y Latín de las ocho provincias andaluzas, reclama a la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía que corrija la decisión tomada de suprimir la materia de Griego I en el IES Abdera y no coarte el derecho de los alumnos afectados a escoger el tipo de formación que mejor se adecua a sus intereses.

Málaga, a 6 de diciembre de 2017



Cristóbal Macías

Presidente de la FAEC

1 comentario:

regalosconpersonalizado.blogspot.com dijo...

FABRICANTES DE ARTICULOS DE REGALO PERSONALIZADOS CON TU FOTO
Os dejo un link de productos de regalo personalizados con tu foto/logo para cualquier clase de evento como artículos de publicidad(llaveros,pins,bolis,imanes...) productos religiosos - cofrades( medallas, cordones, rosarios,...) o regalos para tus invitados (bodas, comuniones, bautizos..) Disculpe molestias.
www.regalosconpersonalizado.blogspot.com
www.articuloscofrades.blogspot.com